Chris Redfield y Jill Valentine fueron los primeros antizombies de nuestra generación. Lograron ser los protagonistas de la invención del género survival horror en los videojuegos e hicieron que jugar a la saga Resident Evil fuera un acierto seguro. Pero lo cierto es que los fans de las primeras entregas y del género no encontraron la misma satisfacción en las que se efectuaron de la cuarta en adelante, ya que estas se convirtieron en un modo de juego de acción pura y dura. Cambiaron las formas, ya que ahora no tenías que preocuparte por reservar munición y encontrar aquella pieza que te faltaba para abrir el puzzle mientras escapabas de los enemigos, tu única preocupación ahora era ir hacia adelante y cargarte a todo lo que se te pusiese por delante. Quizá es por ello por lo que Capcom haya decidido utilizar a sus primeros personajes principales para darle forma a esta nueva entrega, “Resident Evil: Revelations”, para retomar el estilo de juego que iniciaron esta pareja de agentes de S.T.A.R.S.
Aunque realmente no podemos decir que sea nueva, ya que fue a principios de 2012 que pudo llegar a nuestra tienda habitual para la consola Nintendo 3DS. Esta entrega ha sido denominada como uno de los imprescindibles de tener para esta consola, no solo por gráficos y por su jugabilidad en 3D, si no también por ser un regreso al modo survival horror de la franquicia. Tal fue el éxito de este lanzamiento que poco más de un año después podemos disfrutar de RE:Revelations en nuestras consolas de sobremesa (Xbox 360, PS3 y WiiU) y PC.
Lo que se ha querido conseguir con este paso a la “pantalla grande” es ofrecer el mismo juego con una resolución en HD, algo aparentemente simple que se convierte en una mejora sustancial. Únicamente tendremos como extra el modo online incorporado en esta reedición, con un modo asalto en el que nos tendremos que enfrentar a los distintos enemigos, ya sea en modo cooperativo o en solitario, desbloqueando mejoras y bonificaciones que nos ayudarán a subir de nivel y a conseguir más y mejores armas, con distintos escenarios de acción. Decir también que en el online echamos en falta un modo cooperativo en la misma consola a pantalla partida.
La trama del juego se sitúa entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5, donde Jill y Chris son ahora miembros de la ONG BSAA que lucha contra el bioterrorismo. La ciudad de Terragrigia era una de los enclaves más avanzados de nuestro planeta, pues estamos hablando de una ciudad situada sobre el mar y alimentada únicamente por energía solar. Sin embargo, Veltro, el grupo terrorista sucesor de Umbrella ataca la ciudad creando el caos con una nueva mutación del virus. Finalmente la ciudad-isla es destruida, “Racoon City de nuevo”, nos dice Jessica, una de las nuevas incorporaciones de la saga.
No obstante, inicias el juego llegando a un crucero, que corresponden con las últimas coordenadas del antiguo compañero de Jill, Chris Redfield. Este barco se encuentra, como cabía de esperar, lúgubre y aparentemente solitario. Y tu misión, pues el personaje con el que comienzas a jugar es con la señorita Valentine, es ir a buscar a tu compañero perdido. Jill irá ahora acompañada de Parker Luciani y juntos se enrolan en el Queen Zenobia en una escalofriante aventura.
El juego esta cargado de flashbacks que van a esclarecer algunos hechos anteriores, como lo sucedido justo antes de la destrucción de Terragrigia. Cada parte del juego es vista desde un personaje diferente, como hemos visto en algunas novelas río que actualmente se encuentran en boca de todos, donde además podemos ver similitud en acabar cada episodio de la forma más inquietante posible, para que tengamos ganas de seguir jugando con el fin de averiguar que ha pasado. Así, tras cada episodio es habitual cambiar de personaje principal y de escenario, para mostrarnos las historias desde todas las escenas posibles. Sin embargo la trama principal es la que se llevará a cabo en el barco Queen Zenobia. Al comienzo de cada episodio tendremos un “Anteriormente en” que nos resumirá los datos más relevantes hasta el momento y nos pondrá en situación de lo que vamos a comenzar a jugar.
Al finalizar cada capítulo tendremos un análisis de nuestras estadísticas de juego como son el porcentaje de aciertos, número de muertes y tiempo de juego.
A lo largo de la historia encontraremos como siempre hierbas verdes, munición, puertas que precisan llaves especiales, pistas, diarios, mapas, cajas fuertes que precisan de tarjetas, y así una multitud de objetos que harán de nuestra experiencia todo un disfrute. En cuanto a las armas estas son escasas y haremos todo lo posible por conseguir aquellas que nos hemos encontrado en el camino, pero cómo no, necesitamos de algún otro objeto para conseguirla. Sí que podremos mejorarlas y encontraremos a menudo unas cajas de armas que nos permitirán añadir esas mejoras que hemos ido encontrando por el camino.
Como novedad de objetos contamos con un analizador de virus, llamado “Génesis”, que además de analizar las mutaciones que hallamos en nuestro periplo nos permite encontrar otras cosas que están guardadas en su memoria biológica como es munición entre otras cosas.
La jugabilidad es en tercera persona y el manejo del personaje es realmente sencillo. Podremos elegir entre diferentes niveles de dificultad y conseguir los retos personales incluidos en los logros o trofeos. Los enemigos son poco variados y estéticamente alejados de los zombis originales llegando a ser unas masas blanquecinas y brillantes de movimientos torpes que más que miedo a veces lo que nos produce es repulsión. Tendremos no obstante, la suerte o la desgracia de toparnos con algunos jefes duros de matar, para desplegar toda nuestra dote como expertos antimutaciones.
Las mejoras aplicadas en esta versión para las consolas de sobremesa, son sobre todo el añadido HD a las texturas y el modo online, aunque lógicamente apreciamos que estamos ante un port de una consola portátil. El acompañamiento musical es bastante acertado, creando un aura de misterio y suspense muy logrado. También es digno de destacar el hecho de que tanto los textos como las voces sean íntegramente en castellano, algo de agradecer, pues hacen la experiencia del juego mucho más amena.
Como conclusión decir que este juego es altamente recomendable para aquellos que disfrutamos de las primeras entregas, aunque cabe decir que no llega a las experiencias iniciales, teniendo unos puzzles más sencillos y un tiempo de juego más corto, alrededor de 12 horas. Sin embargo, son doce horas de las cuales no nos arrepentiremos siendo Revelations un buen comienzo para el regreso que tanto estábamos esperando.
Fuente lacasadeel.net
Análisis de Far Cry 3: Blood Dragon PSN para PlayStation 3
Vuelve a los 80 con un juego de acción gamberro, desenfadado y muy divertido, que mantiene la base jugable del genial Far Cry 3 y llega en formato descargable.
En unos tiempos en los que prácticamente cualquier juego recibe contenidos descargables de pago, y más los que han tenido un éxito considerable, todos esperábamos que Far Cry 3, el genial juego de acción en mundo abierto que se lanzó las pasadas navidades, fuera a tener DLC de peso y bastante numerosos. Pero en vez del típico contenido con más misiones, mapas y armas, o una nueva y pequeña historia partiendo del material original, Ubisoft se ha sacado de la manga Far Cry 3 Blood Dragon, una de las maneras más originales que hemos visto nunca de expandir el universo de un juego.
Blood Dragon no es un contenido descargable o DLC, es un juego independiente, no hace falta tener Far Cry 3 para disfrutarlo, lo que nos parece todo un acierto. ¿En qué se parece al título original? En bastante la verdad, conserva sus mecánicas de juego, el motor gráfico, y hasta recicla parte del mapa de la isla que visitamos hace unos meses. Pero lleva la acción a un distópico 2007, con una ambientación e historia complemente nuevas, poseído por el espíritu de los particulares años 80.
Películas de acción de serie B, films de gran presupuesto como Terminator, Depredador, Tron, Robocop y Rambo, cintas VHS, música electrónica, los últimos estertores de la Guerra Fría y el miedo al comunismo, casetes, rosa fluorescente, hombreras, figuras de acción, pelos cardados, robots que hablan, todo esto y mucho más se respira en Blood Dragon. La historia transcurre en el año 2007, con la Tierra devastada por una guerra nuclear que estalló en los 90. El conflicto entre Oriente y Occidente se ha desarrollado durante generaciones y la humanidad se esfuerza por progresar tras una década de desastres, en la que Estados Unidos ha formado un ejército de ciborgs. Nosotros encarnaremos al sargento Rex Power Colt, la cumbre de la serie de cibercomandos, quien se embarcará en una peligrosa misión a una lejana isla, donde espera recuperar una potente arma biológica.
Tras una llegada a la isla nada sigilosa, nos recibirá un divertido tutorial que nos explica las mecánicas básicas, exactamente las mismas de Far Cry 3, y que se ríe de los tutoriales de este tipo que incluyen casi todos los juegos. Podemos abordar la mayoría de las situaciones a lo loco, a tiro limpio, o bien con una actitud sigilosa, sin hacer ruido, matando a los enemigos por la espalda y enlazando ejecuciones sin que nos descubran. Para planificar los ataques podemos hacer uso del Visor de la cibervisión, que sirve para marcar a los rivales de idéntica manera que en Far Cry 3, para tenerlos en todo momento localizados, incluso a través de las paredes.
A diferencia de aquel, aquí no hay árboles de habilidades, y no elegimos cómo progresamos. Obtenemos puntos de experiencia por las distintas acciones, y subimos de nivel, desbloqueando nuevas habilidades y ventajas, que están predefinidas. Por ejemplo, al nivel 4 obtenemos una unidad de salud adicional, al nivel 9 podemos recargar un arma mientras corremos, al nivel 13 te mueves más rápido cuando estás agachado, y al nivel 25 se reducen los daños por explosiones en un 50%, así hasta el nivel 30, cuando nos convertimos en el soldado definitivo.
Rex Colt es un poco más ágil y rápido que el prota de Far Cry 3, y de "serie" resiste el daño al caer desde cualquier altura, respira bajo el agua indefinidamente gracias a sus ciberpulmones, y realiza una eliminación a distancia muy chula lanzando un shuriken. Las armas, los tipos de enemigos y animales, y los vehículos, son prácticamente iguales a los del título original, solo que cambian estéticamente, aunque hay alguna que otra sorpresa. Tenemos el Fazertron –un rifle de asalto-, la A.J.M. 9 –una pistola-, la Kobracon –rifle francotirador-, el arco, la Flamer –un lanzallamas-, o la Terror 4000 –una brutal minigun-, así hasta 8 armas, que nuestro nuevo protagonista no duda en usar con mucho estilo y chulería.
El mapa disponible es bastante grande, quizás un 25 o 30% del mapa total de Far Cry 3, y además de la misión principal, muy divertida y frenética, hay varios tipos de misiones secundarias, aunque para desbloquearlas primero tenemos que conquistar las guarniciones, 13 bases enemigas que podemos asaltar por la fuerza bruta o con algo de sigilo y cuidado. Para ayudarnos en esta tarea tenemos unos de los mayores protagonistas de esta aventura y que dan nombre al juego, los Dragones sangrientos.
"Un corte de mangas de la naturaleza a la humanidad", unas bestias que nadie sabe de dónde vienen, pero que están blindadas, su sangre es un mutágeno, tienen una excelente audición y disparan fuego por los ojos. Su única pega es que están prácticamente ciegos, por lo que podemos pasar desapercibidos si pasamos a su lado agachados, sin hacer ruido. Al eliminar fuerzas enemigas, a los cibercomandos, podemos arrancarles su cibercorazón y coleccionarlos. Por algún motivo este órgano es muy sabroso para los Dragones sangrientos, y podemos lanzarlo para atraer su atención, como si de un hueso y un perro se tratara.
Si tiramos un cibercorazón dentro de una guarnición, no tardará en acudir un Dragón sangriento y ponerse a lanzar rayos por los ojos a los enemigos, si somos hábiles y desactivamos las barreras que protegen estas bases enemigas, los lagartos gigantes se meterán dentro y se liarán a bocado limpio. Algo con lo que hay que tener cuidado, ya que hasta que no echemos a este salvaje huésped, no nos darán la guarnición por conquistada.
Una vez hecho esto, además de establecer un útil punto de viaje rápido, se desbloquean nuevas misiones secundarias, como las de Rescate de rehenes, en las que tienes que salvar científicos sigilosamente, ya que si te detectan matan a los rehenes, o las de Senda del depredador, en las que tienes que eliminar cibersoldados especiales o versiones un tanto raritas de la peligrosa fauna que habita la isla. Ciberpanteras, búfalos, casuarios y tortugas mutantes, serpientes de neón, robo-cocodrilos, cabras demoniacas, y todo tipo de bicho a cada cual más loco –impagable leerse los datos de investigación en la consola de datos, que nos explican con mucha guasa algo más sobre el origen de estas criaturas-. Al completar estas misiones, además de conseguir dinero y puntos de experiencia, desbloqueamos nuevos accesorios para las armas en las tiendas, que tendremos que comprar.
Hay varios tipos de coleccionables para encontrar por toda la isla, 32 televisores, 10 notas de Carlyle y 12 cintas VHS, aunque la verdad la recompensa por recoger todo esto no va más allá de conseguir algunos logros o trofeos, y es genial cuando Rex comenta que "como también me hagan buscar estandartes, lo dejo", en una clara y simpática alusión a Assassin's Creed. Estos coleccionables más las 16 misiones secundarias y las 7 misiones de la historia principal, hacen que el contenido se quede un poco corto. Hemos completado todo al 100% en apenas 6 horas, y si vas directamente a pasarte la misión principal, posiblemente te lo puedas acabar en menos de 3 horas. Una duración que no está mal para un título descargable, pero esperábamos un poquito más dado el amplio tamaño del mapa.
Hay que admitir que si resolver todo el contenido secundario es simplemente entretenido, con algún que otro momento monótono o incluso poco repetitivo, la historia principal se disfruta de principio a fin, es terriblemente divertida. Hacía mucho que no nos reíamos tanto con un juego, todo esto mientras pegamos mil y un tiros en espectaculares escenas de acción, a cada cual más loca y sorprendente. Los chascarrillos que suelta el protagonista, el excéntrico comportamiento de los personajes secundarios, la estúpida y tópica historia, en definitiva es genial cómo se ríe y a la vez homenajea a los años 80, e incluso también aprovecha para parodiar algún cliché de los videojuegos actuales.
El motor gráfico es igual que el de Far Cry 3, pero con una estética totalmente distinta, sin cambios de día y noche, ya que estamos en un invierno nuclear. Los colores oscuros y poco variados, los escenarios más vacíos, o que han depurado un poco el código, hacen que incluso vaya un poco más fino en cuanto a fluidez y popping que el título original en consolas, aunque hemos vivido algunos bugs bastante locos siempre relacionados con los Dragones sangrientos.
El apartado sonoro es fantástico, y si bien en la versión original al protagonista le pone voz el actor Michael Biehn (Terminator, Aliens y The Abyss), la versión española se ha doblado al castellano con mucho acierto. Algunos chistes o referencias de los años 80 se han adaptado a nuestra cultura, y os tronchareis al escuchar cosas como "para ser conductor de primera, acelera, acelera" o una sorprendente mención a los gallifantes, los puntos que recibían los concursantes del programa Juego de niños de Televisión Española.
La música merece mención aparte, es simplemente fantástica. Una banda sonora compuesta por la banda australiana de música electrónica Power Glove, Electro-pop ochentero del que ahora se lleva tanto, gracias a artistas como Kavinsky, y que los amantes de este tipo de música van a disfrutar como enanos, ya que además los temas se han introducido de manera perfecta en cada situación, con el colofón en los créditos de un fantástico y muy ochentero tema vocal, como el resto del juego.
Un genial título descargable
Nos lo hemos pasado en grande con Far Cry 3 Blood Dragon, si la base jugable ya era buena, añádele toneladas de humor gamberro, irreverencia y un sentido a la vez que irónico homenaje a los años 80. Es sorprendente que Ubisoft haya dado luz verde a un producto como este, y nos hace albergar esperanzas, parece que en las grandes compañías todavía hay un hueco para experimentar y apoyar ideas tan locas como esta. Teniendo en cuenta que es un poco corto, si te gustan los juegos de acción en primera persona, y recuerdas con añoranza los 80, te aseguramos que te lo vas a pasar pipa con este juego.
Fuente vandal.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario