Búsqueda personalizada

sábado, 29 de noviembre de 2014

El videojuego que hirió a los franceses


Assassins Creed Unity, la última entrega de la popular saga de videojuegos, ha dado mucho de qué hablar desde que salió al mercado el 11 de noviembre.

Pero curiosamente mientras los jugadores de todo el mundo se quejaban de los numerosos fallos técnicos de la primera versión, que llevó al director del juego a disculparse por email con los clientes, en Francia la polémica alcanzó niveles filosóficos, políticos e históricos.

Fueron las fuertes críticas al juego del líder de la izquierda en Francia, el excandidato presidencial Jaen-Luc Melenchon, las que desataron el debate.

Según Melenchon, Assassins Creed Unity, que está ambientado en plena Revolución Francesa, es una peligrosa "propaganda" repleta de errores históricos y podría alentar el "odio a la república", que está tan extendido entre la ultraderecha de hoy en día.



¿PERSONAJES MALINTERPRETADOS?

Dice el líder de la izquierda francesa que la versión de la revolución presentada en el juego muestra al pueblo como bárbaro y sediento de sangre, mientras que ofrece una visión más empática con el Rey Luis XVI, que Melenchon califica de "traidor", y María Antonieta.

Melenchon crítica que esta última se presente como una "pobre niña rica" y que Robespierre, uno de los líderes de la revolución, se presente como un "monstruo" en lugar de destacar su papel como "liberador".

Pero la compañía detrás del videojuego, Ubisoft, defendió su producto argumentando que se trata de un videojuego y no "una clase de historia".

Por otra parte, Emmanuel Carré, portavoz de Ubisoft, le dijo al New York Times que la emoción de la experiencia del jugador había cobrado prioridad en el juego sobre la precisión histórica. "Esto es Francia, todo se politiza, incluso los videojuegos", señaló.

Los productores de Unity trabajaron en el proyecto durante años antes de sacarlo al mercado, y el equipo que lo llevó adelante incluye historiadores que influyeron en el guion y asesoraron sobre detalles históricos de la vida en el París del siglo XVIII.

Entre ellos está Jean Clement Martin, de la universidad de la Sorbona de Paris, y Laurent Turcot, de la universidad Trois-Rivieres de Quebec, Canadá.

Al margen de los fallos técnicos del videojuego, la simulación que Ubisoft hizo de las calles y edificios del París de 1789 es muy compleja y ha recibido buenas críticas.

¿MÁS QUE UN JUEGO?

Quizás la pregunta de fondo que plantea este debate en Francia es si un videojuego puede realmente ser totalmente apolítico. Incluso cuando un producto de entretenimiento no está diseñado para dar una clase de historia, ¿puede escaparse completamente a la interpretación?

El caso de Assassins Creed Unity no es el primero que causa polémica ni tampoco será el último.

El mes pasado un juez de Los Ángeles, en California, desestimó la demanda presentada por el exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, contra la empresa Activision Blizzard Inc., fabricante del videojuego "Call of Duty", por supuestos daños a su imagen por un personaje basado en él que aparece en la versión de 2012 del videojuego.

Pero en una era en la que los videojuegos tienen cada vez más influencia sobre los jóvenes y un papel creciente en la educación, vale la pena cuestionar hasta qué punto hay propaganda ideológica detrás de estos productos.

Entretanto, ojalá el debate francés en torno a Assassins Creed Unity lleve a los jugadores a buscar información por sí mismos en los libros de historia.



Los videojuegos te permiten controlar un personaje y utilizarlo para vivir aventuras


Los videojuegos te permiten controlar un personaje y utilizarlo para vivir aventuras, interactuar con el mundo virtual y obtener objetos especiales.Imagínate la misma experiencia pero en un mundo y con una persona real. ¿Crees que es imposible? Pues te equivocas.

Omnipresenz es un proyecto que busca llevar la experiencia de un videojuego al mundo físico. Ya que te permite controlar a una persona de carne y hueso, al igual que experimentar todo lo que vive.

Puede que aún te cueste procesar esta información, pues te contamos un poco más. Omnipresenz tiene dos componentes principales: su dispositivo de seguimiento y su plataforma web. El primero está conformado por un casco con una cámara de video y un micrófono incorporado, lo que te servirá para ver y oír todo lo mismo que tu ‘avatar real’, asimismo, podrá recibir las indicaciones que le envíes.

La plataforma web te muestra lo datos de tu personaje, al mismo estilo de una ventana de menú. Podrás sabes en que parte del mundo se encuentra, mandar órdenes y acceder a información básica del avatar.


Plataforma web. (Foto: Indiegogo)

En el mundo de los videojuegos uno va descubriendo cosas a medida se interactúa con otros personajes y se realiza misiones. Omnipresenz te permite lo mismo. Mediante este sistema uno podrá sugerir a su avatar realizar buenas acciones que influyan positivamente en su comunidad, como ayudar a un indigente o realizar labor social.

También cuenta con la capacidad de mandar a tu personaje que compre objetos, sin embargo, estas acciones se realizarán si es que varios usuarios logran llegar a una cifra fijada. Es decir, para hacer que tu avatar compre una flores para una joven, las personas detrás de la pantalla deberán alcanzar un monto base de 5 dólares.

Actualmente, Omnipresenz se encuentra en fase de financiamiento en la página Indiegogo. Se espera que las primeras pruebas del juego se realicen en Barcelona. Para poder participar deberás pagar un mínimo de 10 euros (12 dólares aprox.).



Reseña: Freedom Wars


Siempre han existido los comentarios con respecto a que la portátil de Sony (PS Vita) no posee títulos exclusivos o que solo recibe PORTS. Sin embargo, esos comentarios quedan de lado cuando vemos el catálogo que posee la PS Vita. En esta ocasión este se ha visto reforzado aún más con la llegada de Freedom Wars. Se trata de un nuevo juego a la altura de la portátil de Sony, que llega para ofrecernos una interesante aventura. Es una mezcla entre los Action-JRPG y los ya famosos juegos tipo cazamonstruos, como los Monster Hunter o Soul Sacrifice, entre otros.

Para analizar este título hay que dejar en claro que si bien este juego bebe de otros –por su estilo conocido-, es su marco argumental lo que marca una clara diferencia con el resto. La aventura que nos plantea Japan Studio y Dimps es de corte posapocalíptica y brinda ese plus. Como dato extra debemos recalcar que su trama, junto a las misiones que nos plantea Freedom Wars, acaban siendo muy interesantes.



Su trama nos sitúa en futuro lejano; en el año 102.014. Allí la escasez de recursos en todo el planeta ha hecho que la humanidad tenga grandes cambios, tanto sociales como en sus diversos modos de organización. La única finalidad es sobrevivir. Es así que cada miembro es una pieza productiva para los Panópticons o microciudades. Cada uno de estos reinos presenten diversos tipos de organizaciones, facciones o grupos internos. Pero eso sí, todas poseen normas estrictas que si son infringidas pueden acarrear miles de años de castigo o prisión. Cabe señalar que los Panópticons están vinculados a nuestras ciudades reales, o lo que en otras palabras es que si uno comienza a jugar Freedom Wars podrá hacerlo desde el Panópticon Lima. O si lo deseas, también puede hacerlo en la ciudad de su gusto.

Bajo estas premisas y luego de haber creado/editado a nuestro personaje, comienzan nuestras primeras horas en Freedom Wars. Allí, tras una misión fallida, nuestro personaje perderá la memoria para luego verse encarcelado y con una pena de un millón de años. Y si esto fuera poco, tendremos todos nuestros derechos y libertades cortados. Esto nos hará comenzar todo desde cero, llevándonos a niveles extremos ya que ni siquiera podremos dormir recostados, ni tampoco dar unos pasos en nuestra propia celda. Si rompemos dichas reglas nuestra pena se verá aumentada. Pero, a favor nuestro tendremos un autómata con IA el cual será nuestro fiel compañero y que estará supervisando nuestras acciones e informándonos sobre nuestro status. También nos informará sobre nuestro avance para recuperar nuestras libertades bajo el sistema de cumplimiento de misiones, las cuales serán en favor del Panópticon en el que nos encontremos. De esta forma, podremos reducir nuestra condena y poco a poco nos encontraremos con el punto central de este juego.

En cuanto a los controles de Freedom Wars, no son muy complejos. De forma previa tendremos un tutorial que nos servirá para adecuarnos a los mandos del juego en la portátil de Sony. Mediante diversos tipos de armas, fábricas y látigos haremos frente a soldados de otros Panópticons, como también a los Abductores (gigantescos androides los cuales capturan a indefensos civiles tragándoselos de un bocado y a los que tendremos que liberar). Este pequeño detalle, nos hizo recordar a Shingeki no Kyojin.

Para enfrentarnos a nuestros enemigos contaremos con un gran y variado catálogo de armamento. Pero entre toda la variedad, el gadget que se lleva las palmas es el látigo. Podemos usarlo de formas muy variadas, tanto en ofensiva como defensiva. Incluso nos permitirá desplazarnos por cualquier entorno logrando llegar a lugares muy complicados, haciendo que el juego adquiera ese sentido vertical, el cual lo hace ganar en libertad y movimiento.

Pero Freedom Wars también tiene detalles que se pudieron haber pulido. Resulta un tanto repetitivo ya que el hecho de repetir los objetivos una y otra vez le resta un poco de variedad. No queremos decir que sea monótono, ya que la gran variedad de enemigos y los giros de tuerca que da su trama son de lo mejor. Pero pudo haberse planteado una mejor variedad de misiones. Por otro lado, las ventajas que ofrece el PS Vita son bien aprovechadas por este juego, aunque los escenarios pueden ser algo planos o faltos de detalle. Caso contrario sucede con algunos lugares, los cuales gozan de un gran diseño artístico resaltando ese look posapocalíptico del juego, junto al buen nivel de modelado de los enemigos. Esto último, logra paliar la falta de elementos en los diversos escenarios.

Por otro lado, otro detalle que levanta el resultado final del juego es su modo cooperativo, el cual se nos presenta tanto en modo online como de forma local. Este modo de juego permitirá compartir nuestras aventuras con otros tres gamers, logrando obtener y previa coordinación del caso, batallas intensas. Y es que mientras unos pueden atacar, otros pueden brindar acción de soporte.

Freedom Wars es un gran juego gracias a su trama y su sistema de juego. Solo le ha faltado mejorar algunos detalles, como darle una mayor variedad a las misiones y pulir su nivel gráfico. Pero aún con este par de puntos en contra, este título pasar a engrosar la lista de muy buenos juegos que posee la PS Vita.



Dark Souls II: Scholar of the First Sin llega para next gen


Bandai Namco anunció de forma oficial que la maldición de los muertos vivientes seguirá expandiéndose por el reino de Drangleic con Dark Souls II: Scholar of the First Sin.

El juego llegará desde el próximo 7 de abril del 2015 para PS3, PS4, 360, Xbox One y PC. Además, este juego incluirá todos los DLC de la trilogía “The Lost Crowns”, la cual ya hemos analizado anteriormente y que fueron publicados este año.

Quienes cuenten ya con Dark Souls II para cualquier consola recibirán la actualización ver.1.10 gratuitamente. Un detalle extra: se ha confirmado que las versiones de PS3 y PS4 estarán disponibles para probar durante PlayStation Experience.

Aquí dejamos el tráiler de su anuncio junto a diversas imágenes del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario